El aprendizaje en el siglo XXI: ¿Cuáles son los retos docentes respecto
del aprendizaje de los estudiantes en la escuela del reencuentro?
Cecilia
Álvarez Sánchez https://orcid.org/0009-0004-3478-4795 Centro Universitario Trilingüe
Laguna Durango,México
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Diana
Ibeth Ham Corrales |
María del Carmen Santana
Hernández https://orcid.org/0009-0006-8726-8270
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Nadia Flores Aguiñaga https://orcid.org/0009-0008-2277-5807
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RESUMEN
Actualmente
los docentes de educación primaria enfrentan retos respecto al aprendizaje de
los estudiantes en la escuela del reencuentro, el siglo XXI está plasmado de
desafíos debido al manejo de emociones de los alumnos. La investigación tuvo
como objetivo analizar las percepciones docentes respecto a cuáles consideran
que son los principales retos que enfrentan con sus alumnos en la escuela de
reencuentro, priorizando el ámbito emocional y el manejo de competencias que se
desarrollan de manera intrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se
realizó un trabajo cuantitativo de tipo exploratorio con un diseño no
experimental transversal y una muestra representativa de la Escuela
Primaria No 16 Rafael Herrera del Estado
de Durango, los resultados muestran que existe un desafío real dentro del
ámbito escolar para enfrentar con éxito el aprendizaje de los estudiantes de la
institución educativa, debido a los cambios en su desarrollo socioemocional,
además existen docentes que muestran dificultad para manifestar emociones de
felicidad durante su práctica, consideran que como maestros el manejo adecuado de las emociones es
importante, así mismo, se externa la necesidad de una actualización donde
se priorice el interés superior de
NNA apostando al verdadero logro
de los aprendizajes ante las características de los estudiantes.
Palabras
clave: reto;
docentes; estudiantes; aprendizaje; emociones.
ABSTRACT
Currently,
primary education teachers face challenges regarding student learning at the
reunion school, the 21st century is fraught with challenges due to the
management of students' emotions. The objective of the research was to analyze teacher
perceptions regarding what they consider to be the main challenges they face
with their students at the reunion school, prioritizing the emotional sphere
and the management of competencies that are intrinsically developed in the
teaching process. learning. An exploratory quantitative work was carried out
with a non-experimental cross-sectional design and a representative sample of
the Rafael Herrera Elementary School No. 16 of the State of Durango, the
results show that there is a real challenge within the school environment to
successfully face the learning of the students of the educational institution,
due to the changes in their socio-emotional development, there are also
teachers who show difficulty in expressing emotions of happiness during their
practice, they consider that as teachers the proper management of emotions,
likewise, the need to externalize an update where the best interest of NNA is
prioritized, betting on the true achievement of learning before the
characteristics of the students.
Keywords:
challenge; teachers; students; learning; emotions.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas la educación
se ha enfrentado a numerosos cambios dentro de los planes y programas de
estudio que se desarrollan dentro de la educación básica, lo que conlleva al
manejo de cambios y retos en la manera de afrontar las formas en que los
alumnos aprenden en el siglo XXI, ello debido al cambio en las perspectivas de
los educandos, el manejo de las TIC y,
el aspecto socioemocional que ha presentado un dilema, pues debido al
confinamiento, la manera de socializar ha sufrido un giro que afecta en el
proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones.
Es importante destacar que dentro
del sistema educativo nacional se pretende formar alumnos competentes para
enfrentar las situaciones que se presentan en los diferentes contextos en los
que se desarrollan, por lo que sus
aprendizajes deben partir de experiencias y situaciones problemáticas reales,
además, cabe destacar que se entiende por competencia como la movilidad de
saberes basados en conocimientos, habilidades, aptitudes y valores (Plan de
estudios educación primaria 2011), por otra parte de acuerdo al perfil de
egreso de la educación primaria se pretende que los alumnos sean capaces de
entender sus emociones y las de los demás para enfrentar de manera exitosa los
cambios que enfrenta durante la vivencia de situaciones tanto adversas como
aquellas que favorecen sus procesos cognitivos, sociales y afectivos
(Aprendizajes Clave 2017).
En la Escuela Primaria No 16 Rafael
Herrera, los maestros consideran que en la actualidad enfrentan un gran reto en
el ámbito del aprendizaje de los alumnos, pues la mente, intereses y
necesidades de los niños han sufrido grandes transformaciones, aun cuando se
siguen ubicando en las etapas de desarrollo preoperacional y de operaciones
concretas (Piaget), se enfrentan a información que reciben de una diversidad de
fuentes, lo que provoca marcadas diferencias en el manejo de información que se
da dentro de los grupos escolares.
Por otra parte, es importante
destacar que se debe brindar atención a los componentes de la actitud y
encontrar el punto justo entre ellos para lograr que se dé una articulación que
favorezca el aprendizaje de los educandos. Además, en la medida en que se entienda
que el aprendizaje va de la mano de la memoria, la atención y la motivación, se
podrán visualizar cambios importantes tanto en docentes como en alumnos; por lo
anterior, se plantean los siguientes objetivos específicos de investigación:
·
Identificar
los principales retos que enfrentan los docentes en el aprendizaje en el siglo
XXI.
·
Valorar
la percepción docente respecto a la importancia que tienen el manejo de las
emociones y actitudes de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
·
Describir
los componentes del aprendizaje.
El proyecto se justifica
fundamentalmente por los aportes teóricos y prácticos de la actividad. Con
respecto al primero de los aportes, se hace necesaria la valoración del estado
de conocimiento docente con respecto a los retos que enfrenta en relación al
aprendizaje de los alumnos en el siglo XXI. En términos prácticos, el estudio
brinda información relevante sobre las formas en que los docentes enfrentan las
emociones, actitudes y componentes del aprendizaje dentro de sus grupos escolares.
Los retos en el aprendizaje en el
siglo XXI están plasmados de cambios tanto en el ámbito político, como en el
aspecto socioemocional, lo que conlleva a realizar ajustes a las formas de
enseñar dentro de los diferentes contextos sociales.
La personalización, la
colaboración, la comunicación, el aprendizaje informal, la productividad y
la creación de contenido constituyen elementos esenciales de las competencias
y habilidades que se espera que las personas desarrollen y de la manera en
que se imparten dichas competencias. Se trata de elementos fundamentales
en la visión general del aprendizaje del siglo XXI (McLoughlin y Lee,
2008; Redecker y Punie, 2013). Asimismo, las competencias personales
(capacidad de iniciativa, resiliencia, responsabilidad, asunción de
riesgos y creatividad), las competencias sociales (trabajo en equipo,
trabajo en red, empatía y compasión), las competencias de
aprendizaje (gestión, organización, capacidades metacognitivas y
habilidad de convertir las dificultades en oportunidades o de transformar
la percepción del fracaso y la respuesta al mismo) son capitales para
lograr niveles máximos de rendimiento en el mundo laboral del siglo XXI (Learnovation,
2009). Aunque muchas de estas competencias y habilidades puedan parecer modernas,
“no son nuevas, sino simplemente nuevamente importantes” (Silva citado por
Salas-Pilco, 2013).
Cabe señalar que son muchas las
aportaciones que se tienen respecto a las características de los procesos de
aprendizaje y competencias que ponen en juego los estudiantes para llevar a
cabo los mismos, lo cual determina en gran medida la manera en que se abordan
las actividades dentro de los diferentes contextos escolares, entre las que
llaman la atención se encuentran las siguientes:
Sternberg y Subotnik
(2006) abogan por un plan de estudios centrado en fomentar las capacidades
de los educandos en “las otras 3 R: razonamiento (pensamiento analítico,
crítico y capacidades de resolución de problemas), resiliencia (competencias
para la vida, como la flexibilidad, la adaptabilidad y la autonomía) responsabilidad
(sabiduría o la aplicación de la inteligencia, la creatividad y el
conocimiento en pro de un bien común)” (pág. 1).
Wagner hace hincapié en que los estudiantes necesitan siete
habilidades de supervivencia a fin de estar preparados para la vida, el
trabajo y la ciudadanía del siglo XXI:
·
Pensamiento crítico y resolución de problemas;
·
Colaboración y liderazgo;
·
Agilidad y adaptabilidad;
·
Iniciativa y espíritu empresarial;
·
Comunicación oral y escrita eficaz;
·
Acceso a la información y análisis de la misma;
·
Curiosidad e imaginación (pág. 4).
Lo anterior se señala debido a la similitud que
tiene con los planes de estudios 2011 y 2017 de la educación primaria de nuestro
país.
METODOLOGÍA
El
presente trabajo se sustentó en el enfoque cuantitativo, al establecer
mediciones, conteos secuenciales y no experimentales-transversales relacionados
con los retos del aprendizaje en el siglo XXI en la escuela Primaria No 16
Rafael Herrera del Estado de Durango, México. El alcance del estudio fue
exploratorio dado que el tema aun y cuando es de interés general en el contexto
escolar mencionado aun no es un tema que empiece a estudiarse de manera
profunda, motivo por el cual se espera examinar un tema o problema de
investigación poco estudiado (El aprendizaje en el siglo XXI: ¿Cuáles son los retos
docentes respecto del aprendizaje de los estudiantes en la escuela del
reencuentro?). La
población en esta investigación corresponde a los 12 docentes que conforman la
plantilla de la Escuela Primaria No 16 Rafael Herrera de la ciudad de Durango,
México (2022). La muestra se conforma por la totalidad del personal debido a
que es una institución pequeña de la cual se toman puntos de vista del tema de
estudio de interés.
La técnica para la recuperación de la información fue la encuesta
seccional, bajo la postura de Briones (2002), se realiza en una cierta
población o en una muestra de ella en un período corto de tiempo. “Puede
decirse que son estudios sincrónicos, corresponden a fotografías instantáneas
que se toman en un momento dado” (p. 46).
El instrumento se dividió en tres
secciones: retos que enfrentan los docentes en el aprendizaje en el siglo XXI,
la percepción docente respecto a la importancia que tienen el manejo de las
emociones, actitudes de los alumnos en su proceso de aprendizaje y componentes
del aprendizaje.
El procedimiento general para la recuperación de la evidencia
empírica, consistió en diseñar y aplicar la encuesta de manera directa a la
muestra participante en el estudio. Para ello, se solicitó el apoyo de la
directora de la institución educativa, con la finalidad de contar con
información verídica y sólida de la investigación, respetando el esquema
muestral presentado. A su vez, se atendieron criterios éticos como garantizar
la confidencialidad de la información por escrito a los participantes del
estudio en los instrumentos entregados, así como la generación de acuerdos con
la autoridad inmediata para la recuperación óptima de la información.
RESULTADOS
Una vez recuperada y analizada la información
correspondiente a las técnicas e instrumentos anteriormente descritos, se
calcularon los datos estadísticos de fiabilidad.
Tomando en cuenta las principales
habilidades que se desarrollan con los estudiantes dentro del proceso de
aprendizaje (cognitivas, sociales, emocionales, de colaboración, adaptabilidad,
comunicativas y afectivas) los docentes encuestados consideran que el mayor
reto que enfrentan se ubica en el trabajo de estrategias que atiendan el nivel
emocional, afectivo, comunicativo y de adaptabilidad de los estudiantes en la
actualidad, pues debido a los cambios sociales de las últimas décadas, se han
dado importantes transformaciones en el contexto de los alumnos, así como en
los intereses y necesidades predominantes, por lo que enfrentar los retos de
aprendizaje en el siglo XXI apunta a la atención a estos ámbitos
principalmente, lo anterior se muestra en la siguiente gráfica que esquematiza
los resultados de la encuesta.
Percepción docente respecto a la importancia que tienen el manejo de
las emociones y actitudes de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Considerando que el proceso de
aprendizaje implica una serie de aspectos que lo favorecen, cabe señalar que el
manejo de las emociones y actitudes tienen un peso importante en el mismo, al
cuestionar a los docentes sobre su percepción en este aspecto, es importante
señalar que la mayoría considera que tienen un gran peso, pues muchos de los
aprendizajes se obstaculizan cuando los estudiantes no tienen un control de sus
emociones o bien cargan con emociones que impiden que su rendimiento sea
favorable, teniendo además actitudes negativas respecto a su proceso, lo que
afecta de manera directa el desempeño escolar, lo expuesto se observa en imagen
que se presenta a continuación.
Descripción de los componentes del
aprendizaje
Al encuestar a los maestros acerca
del conocimiento que tienen de los componentes del aprendizaje: memoria,
atención y motivación, la mayoría pone fuera de éstos a la atención, pues se
basan en la idea de que para aprender sólo se requiere de memoria y motivación,
por lo que se considera relevante abordar la existencia e importancia que tiene
cada uno de ellos en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Respecto a la respuesta dada por los
docentes, se encuentra lo siguiente
CONCLUSIONES
Una vez que se lleva el análisis de
lo que como docentes se considera que representan los retos más sobresalientes
dentro del aprendizaje del siglo XXI se concluye que la mayoría de los maestros
de la Escuela Primaria No 16 Rafael Herrera de la ciudad de Durango, México,
consideran como desafíos sobresalientes el trabajo de las habilidades
emocionales, afectivas, de adaptabilidad y comunicativos, ello como resultado
de los cambios que se han dado en las interacciones dentro de las sociedades
modernas, sin embargo éstas deben seguir complementándose con las habilidades
cognitivas, sociales y de colaboración, pues no se debe olvidar que el proceso
de aprendizaje requiere de un trabajo integral con los alumnos a quienes se
presta el servicio educativo.
Por otra parte, es necesario resaltar
que los maestros consideran que el manejo de las emociones y actitudes afectan
en el proceso de aprendizaje, pues entre mejor sea el manejo de emociones, así
como la actitud que muestren ante los nuevos retos, los alumnos estarán en un
nivel de percepción y recepción de los aprendizajes que favorecerá su proceso
en gran medida, contrario a quienes no cuenten con estos elementos a su favor,
por lo que en este caso dependerá de los docentes la labor de lograr que haya
un control, manejo de emociones y actitudes dentro del grupo escolar a quienes
se brinda el servicio educativo, por lo que la labor es ardua, sin embargo
entre mejor sea el clima dentro de las instituciones educativas en este rubro,
mejores resultados se obtendrán a nivel global, por tanto se estará apostando
al logro del perfil de egreso en el que las generaciones del siglo XXI sean
dotados de las competencias necesarias para afrontar los cambios en los
diferentes contextos de su desarrollo, tanto a nivel personal como social.
Respecto a los componentes del
aprendizaje, es importante resaltar que es necesario que los docentes estén
claros de que son tres: memoria, atención y motivación, mismos que están
estrechamente relacionados y si faltara uno, el trabajo con alguno de ellos, el
aprendizaje se verá afectado de manera directa.
Si sólo se trabaja la memoria, los
alumnos no tendrán la capacidad de poner en juego sus canales perceptivos,
además, no se puede memorizar, sin antes haber pasado por un momento de
atención y, desde luego, partiendo de la motivación, por lo anterior se
considera que se deben tomar en cuenta estos tres componentes si se requiere
realmente que se logre el aprendizaje.
Finalmente, con base en lo expuesto
se considera que nos enfrentamos a enormes retos dentro del ámbito educativo en
cuanto al proceso de aprendizaje, pues las generaciones de los alumnos que día
tras día recibimos en las aulas demandan mayor atención, ya que presentan
vacíos en el ámbito emocional, brindando
una educación de calidad para lograr formar personas que realmente sean capaces
de integrarse de manera exitosa en la diferentes áreas y contextos que se
tienen en el país.
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