“¿Cómo hacer una dirección escolar altamente efectiva?”

 

“¿Cómo hacer una dirección escolar altamente efectiva?”

Ensayo

Enrique Barajas Villalobos.2024

Introducción

Históricamente, en nuestro México educativo, la dirección de los planteles educativos ha recaído en lideres impuestos o jefes de los centros educativos, mismo que a su vez, en cadena, designan a sus auxiliares de acuerdo a sus simpatías. La dirección escolar con características autoritarias, de trabajo lineal y poco colaborativo, el presente ENSAYO ofrece, primer lugar, una crítica a los procesos directivos tradicionales, y en segundo lugar, un una propuesta de gestión escolar que se ajuste a planteles de nivel medio superior dentro del modelo dela Nueva Escuela Mexicana.

Durante más de 4 décadas, me refiero a mi periodo de formación profesional en el que fui estudiante de planteles federales del nivel medio superior y superior tecnológico, sumado a los 39 años que he cumplido como servidor público en estos subsistemas educativos, dentro de los cuales he tenido la fortuna de incursionar en actividades técnicas, administrativas, docentes, directivas y de supervisión, he observado demasiadas situaciones, que a mi opinión, limitan el desarrollo y el funcionamiento de los procesos académicos, mismos que son el eje central de la escuela mexicana.

El contexto.

Pudiéramos considerar una vigorosa incursión del sistema de educación tecnológica a partir de la reforma educativa inducida en el periodo sexenal de 1970 a 1976, en ella se denota claramente la creación de una gran cantidad de planteles de educación media básica, media superior y superior a lo largo y ancho de la nación, este maravilloso proyecto se inclino a la formación de técnicos capaces de integrarse a la vida económica y productiva de su región. Para ello, la estrategia que cimentaba desarrollo nacional en la educación y particularmente en la educación técnica o tecnológica, diseñó una red de centro educativos atendiendo a los modos y formas de producción especifica de cada lugar en el que se establecieron los centros escolares, considerando como factor de mayor importancia, la disponibilidad de recursos naturales.

 Así, de esta manera, se fueron fundando escuelas agropecuarias, forestales, de ciencias del mar y de aguas continentales, industriales y de servicios, este tema, sin lugar a duda, es del dominio público, lo que considero un dato muy importante es que cada plantel fue construido y equipado con las mas alta tecnología, a lo que en su tiempo le llamamos “Escuela-Empresa”, este modelo tenía una característica, que sus áreas productivas estaban diseñadas para la formación de técnicos con altos conocimientos de su área, capaces de integrar, diseñar y operar cualquier proyecto productivo ya que todos los  estudiantes tenían acceso a dichos sectores, además, los productores regionales gozaban de la oportunidad de capacitarse a través de un Programa de Educación no Formal o extensionismo que brindaba el subsistemas, has ahí todo bien, ahí se acaba lo maravilloso.

Desarrollo.

La gestión directiva.

Bajo el enfoque descrito, iniciaron sus actividades decenas de planteles federales de educación media superior tecnológico, con imponentes talleres, laboratorios y áreas de producción que hacían presumir las grandes empresas escolares capaces de competir y rebasar al sector productivo privado, una competencia desleal, ya que producían con mano de obra que el gobierno para un enfoque académico, que lo que buscaba el modelo educativa era enseñar produciendo, nunca crear empresas gubernamentales, esto llega a tal grado que quienes dirigen este tipo de instituciones educativas, han priorizado dentro su gestión, la administración de los recursos financieros que se originan en sus áreas productivas y a la atención de los procesos productivos, descuidando el proceso académico ya que los estudiantes poco o nada tiene de acceso a estos sectores en busca de aprendizajes, aunado a ello, por cuestiones sindicales y laborales, el personal asignado a las áreas productivas demanda mayor atención que el personal académico.

En conclusión, la gestión escolar en centros escolares de estas características, ha estado atendiendo, durante las ultimas tres décadas, asuntos relacionados con el ejercicio de los recursos financieros como si fuera una empresa, por supuesto una empresa mal administrada, ya que no es capaz de recuperar sus costos de producción y estos sectores están obstaculizando el buen desempeño de los procesos de enseñanza.

En algunos subsistemas se ha engrosado tanto la plantilla directiva que la lucha por la toma de decisiones ha generado una gran cantidad de conflictos hacia el interior y en perjuicio de la juventud estudiosa, por lo que considero que urge un replanteamiento de gestión escolar.  

 

Consideraciones para lograr la gestión escolar eficiente en los subsistemas de educación media superior tecnológico.

En los planteles de nivel medio superior tecnológico, se puede observar que la gestión escolar, una gran cantidad de casos, no se enfoca en situaciones académicas, se percibe que los esfuerzos se concentran en la inversión, en el gasto y todos los demás temas administrativos, sin embargo, es muy importante análisis todos los elementos que se combinan para lograr una formación educativa exitosa, estos elementos pueden identificarse como:

Académicos. – Es todo el trabajo pedagógico que sucede dentro del aula (considérese aula todos los espacios físicos y cibernéticos en los que se promuevan aprendizajes y el desarrollo de bienestar físico y emocional), también la planeación y el trabajo colegiado que precede, da seguimiento, analiza y evalúa lo avances en materia de aprendizaje.

Comunitario. – Considera vinculación con la comunidad, con los sectores empresariales y gubernamentales u organizaciones sociales para consolidad el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC), además, para fortalecer el modelo de Educación DUAL y los programas de servicio social.

Administrativa. – La gestión de recursos humanos en estos subsistemas, es sin lugar a duda, un tema que requiere una atención prioritaria, ya que se trata de esquemas centralizados en el gobierno federal y que presentan grandes retrasos en la asignación de plazas y los pagos del personal docente y directivo, que además, provoca grandes conflictos sindicales que obstaculizan el desarrollo armónico de los procesos académicos, aunado a ello, la disposición de recursos financieros para el sostenimiento y mantenimiento de las instalaciones, que solamente depende la organización delos padres de familia.

Normatividad. – Este es un punto que ha cobrado un especial interés en los últimos años, urge el establecimiento de un departamento de normatividad o un comité de ética y buena practica educativa, que vigile la correcta aplicación de las leyes, reglamentos, normatividades y protocolos que incidan directa o de manera parcial en el que hacer educativo, en el bienestar de los jóvenes y adolescentes, así como, en la protección y prevención del quehacer de todo el personal, a fin de poder alcanzar ambientes escolares de calidad, respeto, solidaridad y humanismo.

Operativa. – La organización en el trabajo escolar, es la conjunción de los elementos antes mencionados para lograr los objetivos planteados en cada centro educativo. El diseño de la estrategia de operación de cada plantel corresponde a quien ejerce la función de director, pero siempre de buscar la aprobación del Consejo Técnico Académico, de la plantilla directiva, del Comité de ética y cuando se considere necesario de comité de vinculación. Este consenso debe estar orientado a involucrar a cada una de las partes que integran el grueso del personal para determinar que se va a hacer y para que, quien lo va hacer, cuando y donde, además de saber con qué recursos se cuenta (financieros, humanos y materiales), para llevar a cabo la acción. De esta manera se crean compromisos que llevaran seguimiento periódico y será evaluable al final de cada periodo escolar, en este caso será por semestre.

Operación y dirección del centro escolar

 

La conclusión reside en que no debemos continuar con la toma de decisiones unilaterales, en vigilar que todo el quehacer escolar privilegie la integridad de la juventud estudiosa y de todo el personal escolar siempre apegado a las leyes y reglamentos que a cada  proceso conciernan, que la dirección del plantel presente ante el consejo técnico académico su plan de mejora continua para que sea aprobado y se adquieran compromisos de trabajo colaborativo, promover la vinculación para el mayor acercamiento de la escuela con la comunidad de una manera más vigorosa, que la plantilla directiva opere de manera armónica el desarrollo de las actividades educativas.

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