“¿Cómo hacer una dirección escolar
altamente efectiva?”
Ensayo
Enrique Barajas Villalobos.2024
Introducción
Históricamente, en nuestro México
educativo, la dirección de los planteles educativos ha recaído en lideres
impuestos o jefes de los centros educativos, mismo que a su vez, en cadena,
designan a sus auxiliares de acuerdo a sus simpatías. La dirección escolar con
características autoritarias, de trabajo lineal y poco colaborativo, el
presente ENSAYO ofrece, primer lugar, una crítica a los procesos directivos
tradicionales, y en segundo lugar, un una propuesta de gestión escolar que se
ajuste a planteles de nivel medio superior dentro del modelo dela Nueva Escuela
Mexicana.
Durante más de 4 décadas, me refiero
a mi periodo de formación profesional en el que fui estudiante de planteles
federales del nivel medio superior y superior tecnológico, sumado a los 39 años
que he cumplido como servidor público en estos subsistemas educativos, dentro
de los cuales he tenido la fortuna de incursionar en actividades técnicas,
administrativas, docentes, directivas y de supervisión, he observado demasiadas
situaciones, que a mi opinión, limitan el desarrollo y el funcionamiento de los
procesos académicos, mismos que son el eje central de la escuela mexicana.
El contexto.
Pudiéramos considerar una vigorosa
incursión del sistema de educación tecnológica a partir de la reforma educativa
inducida en el periodo sexenal de 1970 a 1976, en ella se denota claramente la
creación de una gran cantidad de planteles de educación media básica, media
superior y superior a lo largo y ancho de la nación, este maravilloso proyecto
se inclino a la formación de técnicos capaces de integrarse a la vida económica
y productiva de su región. Para ello, la estrategia que cimentaba desarrollo
nacional en la educación y particularmente en la educación técnica o
tecnológica, diseñó una red de centro educativos atendiendo a los modos y
formas de producción especifica de cada lugar en el que se establecieron los
centros escolares, considerando como factor de mayor importancia, la
disponibilidad de recursos naturales.
Así, de esta manera, se fueron fundando
escuelas agropecuarias, forestales, de ciencias del mar y de aguas continentales,
industriales y de servicios, este tema, sin lugar a duda, es del dominio
público, lo que considero un dato muy importante es que cada plantel fue
construido y equipado con las mas alta tecnología, a lo que en su tiempo le
llamamos “Escuela-Empresa”, este modelo tenía una característica, que sus áreas
productivas estaban diseñadas para la formación de técnicos con altos
conocimientos de su área, capaces de integrar, diseñar y operar cualquier
proyecto productivo ya que todos los
estudiantes tenían acceso a dichos sectores, además, los productores
regionales gozaban de la oportunidad de capacitarse a través de un Programa de
Educación no Formal o extensionismo que brindaba el subsistemas, has ahí todo
bien, ahí se acaba lo maravilloso.
Desarrollo.
La gestión directiva.
Bajo el enfoque descrito, iniciaron
sus actividades decenas de planteles federales de educación media superior
tecnológico, con imponentes talleres, laboratorios y áreas de producción que
hacían presumir las grandes empresas escolares capaces de competir y rebasar al
sector productivo privado, una competencia desleal, ya que producían con mano
de obra que el gobierno para un enfoque académico, que lo que buscaba el modelo
educativa era enseñar produciendo, nunca crear empresas gubernamentales, esto
llega a tal grado que quienes dirigen este tipo de instituciones educativas,
han priorizado dentro su gestión, la administración de los recursos financieros
que se originan en sus áreas productivas y a la atención de los procesos
productivos, descuidando el proceso académico ya que los estudiantes poco o
nada tiene de acceso a estos sectores en busca de aprendizajes, aunado a ello,
por cuestiones sindicales y laborales, el personal asignado a las áreas
productivas demanda mayor atención que el personal académico.
En conclusión, la gestión escolar en
centros escolares de estas características, ha estado atendiendo, durante las
ultimas tres décadas, asuntos relacionados con el ejercicio de los recursos
financieros como si fuera una empresa, por supuesto una empresa mal
administrada, ya que no es capaz de recuperar sus costos de producción y estos
sectores están obstaculizando el buen desempeño de los procesos de enseñanza.
En algunos subsistemas se ha
engrosado tanto la plantilla directiva que la lucha por la toma de decisiones
ha generado una gran cantidad de conflictos hacia el interior y en perjuicio de
la juventud estudiosa, por lo que considero que urge un replanteamiento de
gestión escolar.
Consideraciones para lograr la
gestión escolar eficiente en los subsistemas de educación media superior
tecnológico.
En los planteles de nivel medio
superior tecnológico, se puede observar que la gestión escolar, una gran
cantidad de casos, no se enfoca en situaciones académicas, se percibe que los
esfuerzos se concentran en la inversión, en el gasto y todos los demás temas
administrativos, sin embargo, es muy importante análisis todos los elementos
que se combinan para lograr una formación educativa exitosa, estos elementos
pueden identificarse como:
Académicos. – Es todo el trabajo
pedagógico que sucede dentro del aula (considérese aula todos los espacios
físicos y cibernéticos en los que se promuevan aprendizajes y el desarrollo de
bienestar físico y emocional), también la planeación y el trabajo colegiado que
precede, da seguimiento, analiza y evalúa lo avances en materia de aprendizaje.
Comunitario. – Considera vinculación
con la comunidad, con los sectores empresariales y gubernamentales u
organizaciones sociales para consolidad el Programa Aula, Escuela y Comunidad
(PAEC), además, para fortalecer el modelo de Educación DUAL y los programas de
servicio social.
Administrativa. – La gestión de
recursos humanos en estos subsistemas, es sin lugar a duda, un tema que
requiere una atención prioritaria, ya que se trata de esquemas centralizados en
el gobierno federal y que presentan grandes retrasos en la asignación de plazas
y los pagos del personal docente y directivo, que además, provoca grandes
conflictos sindicales que obstaculizan el desarrollo armónico de los procesos
académicos, aunado a ello, la disposición de recursos financieros para el
sostenimiento y mantenimiento de las instalaciones, que solamente depende la
organización delos padres de familia.
Normatividad. – Este es un punto que
ha cobrado un especial interés en los últimos años, urge el establecimiento de
un departamento de normatividad o un comité de ética y buena practica
educativa, que vigile la correcta aplicación de las leyes, reglamentos,
normatividades y protocolos que incidan directa o de manera parcial en el que
hacer educativo, en el bienestar de los jóvenes y adolescentes, así como, en la
protección y prevención del quehacer de todo el personal, a fin de poder alcanzar
ambientes escolares de calidad, respeto, solidaridad y humanismo.
Operativa. – La organización en el
trabajo escolar, es la conjunción de los elementos antes mencionados para
lograr los objetivos planteados en cada centro educativo. El diseño de la estrategia
de operación de cada plantel corresponde a quien ejerce la función de director,
pero siempre de buscar la aprobación del Consejo Técnico Académico, de la
plantilla directiva, del Comité de ética y cuando se considere necesario de
comité de vinculación. Este consenso debe estar orientado a involucrar a cada
una de las partes que integran el grueso del personal para determinar que se va
a hacer y para que, quien lo va hacer, cuando y donde, además de saber con qué
recursos se cuenta (financieros, humanos y materiales), para llevar a cabo la
acción. De esta manera se crean compromisos que llevaran seguimiento periódico
y será evaluable al final de cada periodo escolar, en este caso será por
semestre.
Operación y dirección del centro
escolar
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La conclusión reside en que no
debemos continuar con la toma de decisiones unilaterales, en vigilar que todo
el quehacer escolar privilegie la integridad de la juventud estudiosa y de todo
el personal escolar siempre apegado a las leyes y reglamentos que a cada proceso conciernan, que la dirección del
plantel presente ante el consejo técnico académico su plan de mejora continua
para que sea aprobado y se adquieran compromisos de trabajo colaborativo,
promover la vinculación para el mayor acercamiento de la escuela con la
comunidad de una manera más vigorosa, que la plantilla directiva opere de
manera armónica el desarrollo de las actividades educativas.
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